Redes Sociales 

¿Sabe usted que en Colombia hay más de 38 millones de usuarios registrados en Redes Sociales?

El 30 de junio se celebra el Día Internacional de las Redes Sociales, conmemora las aplicaciones como Instagram, WhatsApp, Facebook, entre otras e invita al uso seguro de las mismas.

El número de personas que utilizan redes sociales alcanzó un número récord en América Latina en 2023 y Colombia es un claro ejemplo del crecimiento exponencial de usuarios que están interactuando en las diferentes plataformas, pues según datos de Statista, se afirma que el país cuenta con más de 38 millones de usuarios registrados en redes sociales, siendo la de mayor uso Facebook (FB) seguida por YouTube (YT), Messenger y TikTok (TT). A nivel mundial, el comportamiento de redes es similar en las primeras posiciones, siendo FB y YT las que encabezan la lista y cambian en el tercer y cuarto puesto con WhatsApp e Instagram.

Gráfica de redes sociales con mayor número de usuarios activos mensuales a nivel mundial en enero de 2024 (en millones) Tomado de: Statista

Gráfica de redes sociales con mayor número de usuarios activos mensuales a nivel mundial en enero de 2024(en millones) Tomado de: Statista.

Ahora bien, según el último reporte de redes sociales de We Are Social, las marcas, empresas e instituciones pueden ser vistas y escuchadas enfocándose en la realización de contenido novedoso que mantenga la atracción del público, para ello se deben tener en cuenta la diversidad de contenidos que creen experiencias, incluyan diferentes formatos y permitan experimentar con diferentes narrativas o estilos de contenido. Ante este panorama, el decano Emanuel Enciso Camacho, de la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano (UNINPAHU), afirma que “una narrativa innovadora en redes sociales debe llamar todo el tiempo a la acción. Debes retar a las audiencias para que, en efecto, logre una atracción de esos públicos objetivos. Si el contenido se convierte en un texto tradicional, lineal, plano, la gente también lo va a terminar pasando por alto”. 

Para evitar que el contenido se vuelva monótono y el público pierda interés, Enciso enfatiza en la importancia de establecer un público objetivo a partir de la segmentación demográfica, social y de intereses que favorezcan al impacto. También, hace hincapié en “trabajar en torno a que los temas que sean de alto interés y para ello nos podemos basar en los análisis de tendencias que nos ofrecen las métricas de las diferentes redes sociales o podemos utilizar plataformas como Google Trends, Trend 24, entre otras”.

Un dato relevante es que las mujeres lideran la presencia en redes sociales con un 50.9%, mientras que los hombres representan el 49.1%. Esta tendencia refleja una participación equitativa en la digitalización de la sociedad colombiana.

Una de las organizaciones que ha capitalizado esta tendencia es Fincomercio, una Cooperativa de Ahorro y Crédito con más de 66 años de experiencia en el mercado colombiano. Según Michael Rodríguez, director de Mercadeo y Comunicaciones de la entidad, la cooperativa ha avanzado hacia la transformación digital, proporcionando a sus asociados acceso directo desde redes sociales a servicios como planes de Ahorro Programado, créditos educativos con respuesta inmediata y compra de boletas para eventos de entretenimiento desde cualquier lugar y en tiempo real.

«Las redes sociales han permitido a Fincomercio fortalecer y mejorar la experiencia de sus usuarios, informándoles de beneficios, campañas y eventos», asegura Rodríguez. Además, subraya que la cooperativa celebra el impacto positivo de las redes sociales en la vida cotidiana, facilitando la comunicación y promoviendo los beneficios del sector solidario entre comunidades digitales.

Auge de la formación académica sobre redes sociales

Aunque la mayoría de las personas que generan contenido para redes sociales lo hacen de forma empírica, en la actualidad existe formación de posgrado y pregrado para mejorar la calidad de los contenidos, su producción, difusión y posicionamiento; se pueden observar desde programas técnicos como Técnico Profesional en Creación de Contenidos Digitales y Técnico Profesional en Producción en Publicidad y Medios Digitales, programas tecnológicos como tecnología producción digital en medios audiovisuales, Tecnología en Gestión de Negocios Digitales y profesionales como ingeniería multimedia entre otros. Al realizar una búsqueda en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES, se observa que hay 160 programas en el país en diferentes niveles de formación que tendrían relación con los medios y contenidos digitales.

Nivel de formaciónNombre del programa
Especialización universitaria32
Formación técnica profesional23
Maestría7
Tecnológico60
Universitario38
Total general160

Fuente: Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES, consultado en junio de 2024.

Independientemente de la formación de pregrado que tenga la persona, para mejorar en poco tiempo su contenido en cuanto a calidad y producción, “los estudios de posgrado son una buena opción, pues, al revisar el SNIES se pueden observar estudios de posgrado como: Especialización en Periodismo y Narrativas Digitales, ofertada por UNINPAHU, Especialización en Emprendimiento y Negocios Digitales, Especialización en Desarrollo de Negocios Digitales, entre otros”, expresa Fredy Ángel Dávila, decano de la Facultad de Ingeniería de UNINPAHU.

En los últimos años, como se observa en la siguiente tabla, han aumentado los programas que guardan relación con la producción de contenidos dirigidos hacía las redes sociales y otros medios audiovisuales, especialmente en los programas de especialización y profesional universitario, en este último nivel, la ingeniería multimedia también es una buena opción para profesionalizarse, pues integra la producción, la expresión audiovisual, el diseño y el desarrollo de software.   

Nivel de formación201320142015201620172018201920202021202220232024
Especialización  23 11717253
Formación técnica profesional2114331  332
Maestría   1  1 113 
Tecnológico2223262482423
Universitario 1 1326 5677
Total general466991239915162015

Fuente: Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES, consultado en junio de 2024.

Redes sociales, emprendimiento y marketing.

El mundo y la información se mueven alrededor de lo digital y más específicamente mediante las redes sociales. Por ello, iniciar un negocio a través de plataformas digitales es una opción viable que requiere planificación y estrategia. Para dar el primer paso emprendiendo por redes sociales, “es crucial identificar a tu audiencia y establecer una presencia en las plataformas más relevantes para tu emprendimiento. Crear perfiles en estas redes te permitirá conectar con posibles clientes. Luego, debes elegir un modelo de negocio adecuado, ya sea vendiendo productos o servicios directamente o generando ingresos mediante publicidad o marketing de afiliados”, advierte Michael Ortegón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNINPAHU.

Si hacemos referencia a la rentabilidad de un negocio en redes sociales, podemos determinar varios factores clave que influyen en un porcentaje mayor de beneficio. En este caso se toman en cuenta el nicho y la audiencia, pues algunos sectores “son más lucrativos que otros, y una base de seguidores grande y comprometida aumenta las oportunidades de monetización”, explica Ortegón. Otro aspecto que el decano considera necesario tener claro son los costos relacionados con publicidad pagada, inversión en tiempo, entre otras, para calcular las ganancias netas después de deducir estos gastos.

Emprendedores colombianos han logrado éxito en sectores como vestuario, diseño y alimentos, demostrando que, con la estrategia correcta, es posible generar ingresos significativos. Sin embargo, es fundamental planificar adecuadamente, investigar el mercado y adaptarse continuamente a los resultados obtenidos, debido a los múltiples cambios estructurales de las economías, que movilizan a los mercados hacia la incertidumbre.

Por último, Emanuel Enciso, decano de la Facultad de Comunicación de UNINPAHU, hace un llamado a generar conciencia en torno a la responsabilidad social de las personas que publican en estas redes y la “necesidad de una alfabetización mediática que ayude a la ciudadanía en general a hacer un uso responsable en cuanto a los mensajes que publica en las diferentes plataformas”.  

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